Ser un mentor puede cambiar la vida de los miembros de la comunidad de DIDD

Un grupo selecto de cinco miembros del programa ¡La Comunidad Cuenta! del 2020 asumen el papel de mentores para un nuevo grupo de individuos con DIDD en 2021-22.

Ser un mentor puede cambiar la vida de los miembros de la comunidad de DIDD

Por Eliza Marie Somers (traducción: Regina Schoenfeld)

¡Qué diferencia hace un año!

Si algo nos ha enseñado el 2020 es que el cambio es realmente inevitable. Y para un grupo de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DIDD), que sirvieron en el programa de ¡La Comunidad Cuenta! el Período Pandémico realmente fue un momento de transformación.

"Cuando empecé el programa sentí que alguien me estaba asfixiando, así de nerviosa estaba", dijo Jocelyn Roy. Pero con la ayuda y el ánimo de las fundadoras de CTAT, LLC, Joanne Cohen y Gayann Brandenburg, Roy explicó que se volvió más segura a lo largo del programa en 2020.

"Me sentí mejor cada vez", dijo Roy sobre ser panelista.

El programa de ¡La Comunidad Cuenta!, creado por CTAT, LLC, en conjunto con la Ciudad y el Condado de Denver, fomenta la inclusión para las personas con DIDD, y continúa en 2021-22 con la adición de Mentoría 101: Ayudar a los demás es ayudarte a ti mismo con un grupo selecto de cinco miembros de 2020 que asumen el papel de mentores para un nuevo grupo de individuos con DIDD. Esta nueva serie apoyará el crecimiento y el desarrollo de los mentores y "elevará su propio nivel personal".

Con su mayor confianza, Roy se convirtió en miembro de la junta directiva de Wayfaring Band en enero de 2021, y en marzo de 2021 habló en la Universidad Regis en el foro universitario "Acceso Para Todos: Justicia de Raza y Discapacidad". Wayfaring Band ofrece programas y viajes por carretera para servir a adultos que experimentan DIDD, así como a becarios de liderazgo neurotípicos.

Con habilidades que aprendió durante el programa de ¡La Comunidad Cuenta!, Jocelyn Roy es ahora un miembro de la junta directiva de Wayfaring Band, un grupo que ofrece viajes por carretera a las personas con DIDD.

"Estoy tomando lo que aprendí (con ¡La Comunidad Cuenta!) sobre las habilidades de liderazgo, y lo llevo a mi caucus BIPOC", dijo Roy.

Junto a Roy como mentores están Chris Patton, Dennis Carbrey, Alan Staude y Erin Bargman.

"No puedo esperar para empezar", dijo Carbrey sobre ser un mentor. Mientras que Patton agregó que estaba "ansioso por ser mentor".

Ser mentor no es una tarea fácil, y Brandenburg y Cohen proporcionaron capacitación para el grupo durante numerosas sesiones a través de Zoom.

"Estamos aquí para darles consejos sobre cómo hacer que su aprendiz tenga éxito", dijo Brandenburg. Además de ayudar a sus aprendices, el programa proporcionó a los mentores habilidades de comunicación mejoradas, como el lenguaje corporal, la sintonía, el tono de voz y el volumen.

Algunos de los otros consejos de éxito enseñados a los mentores incluyeron:

  1. Modelado
  2. Coaching
  3. Creación de confianza
  4. Retroalimentación: Qué hacer y qué no hacer
  5. Manejo del estrés.

Staude resumió lo que significa ser un buen mentor: "Estamos aquí para darle un hombro a alguien cuando está abajo", dijo.

Dar retroalimentación puede ser una propuesta delicada, pero Staude lo dijo mejor, "al dar consejos tienes que mantener la compostura".

Alan Staude, que trabaja en Home Depot, dice que uno debe mantener la compostura al dar consejos.

Roy dijo que su mentor Amy Siegel en Access Gallery es un buen ejemplo de alguien que da retroalimentación positiva y apoyo.

"Amy me anima. Ella siempre me anima a ser mejor", explicó Roy. "Ella dirá cosas buenas primero, y luego me dirá en qué necesito trabajar".

"Sí", dijo Brandenburg. "Si todo lo que escuchas es negativo, negativo, negativo, ¿cómo puedes tener éxito? Los mentores necesitan animar a la gente. ... Y dar a la gente ideas sobre cómo solucionar un problema".

Staude dijo que la retroalimentación es "compleja y necesaria para la enseñanza. Puedes pasar de una mala situación a una buena situación con retroalimentación".

Brandenburg declaró que la creación de confianza es esencial para ser un mentor exitoso, y a veces puede ser difícil infundir confianza.

"Algunas personas han sido defraudadas en la vida. Tal vez fueron intimidados cuando eran más jóvenes. No conocemos sus antecedentes", dijo. "A veces la gente necesita más tiempo. Así que dediquen tiempo a hacer algo juntos".

Carbrey coincidió: "La confianza no sucede de la noche a la mañana", dijo. "Realmente hay que pensarlo un poco. Hay que conocer a alguien".

Dennis Carbrey dice que la confianza es algo que hay que construir y que no sucede de la noche a la mañana.

Bargman sugirió compartir algo personal para ganar la confianza de su aprendiz.

Los mentores también aprendieron varias técnicas de manejo del estrés para compartir con sus aprendices en las próximas sesiones.

Cohen pidió a los mentores que practicaran una técnica de respiración 6-3-6 (respire durante seis segundos, aguante durante tres segundos y exhale durante seis segundos) y que usen la técnica de la ventana para detener el estrés antes de que crezca.

Con una ventana todavía puedes ver a través de ella, pero puedes cerrar tu ventana si estás teniendo una experiencia negativa o dejarla abierta cuando estás en una buena situación, explicó Cohen.

La mentora Erin Bargman compara la técnica de la ventana para el manejo del estrés con el cierre de una ventana para evitar que el "polen tóxico" entre.

"Es como las alergias", dijo Bargman, "si dejas la ventana abierta, obtienes polen tóxico".

Como los seminarios se llevan a cabo de manera virtual, los mentores aprendieron algunas técnicas de "protocolo de Zoom" que todos podemos practicar, como asegurarse de estar sentado y en el centro de la cámara, no moverse o comer o fumar mientras está en Zoom.

Otras habilidades de comunicación que los mentores aprendieron incluyeron como escuchar efectivamente, y cómo hacer contacto visual puede ser útil, aunque algunas personas pueden tener dificultades para hacer contacto visual.

"Tenemos dos oídos y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos", dijo Brandenburg.

Los mentores también aprendieron acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer mientras trabajan con sus aprendices:

  1. Sé paciente
  2. Sé sensible a los demás
  3. Sé amable
  4. Sé flexible
  5. Escucha con el corazón abierto.

Algunos de las cosas que no deben hacer incluyen:

  1. No romper la confianza
  2. No ser crítico ni juzgar
  3. No ser poco realista.

Al final de la sesión de seis semanas, los mentores se fueron con estas pepitas de oro que pueden impartir a sus aprendices.

  1. "Enfrenta tus miedos", dijo Bargman.
  2. "Preséntate para aprender", dijo Carbrey.
  3. "Independientemente de lo que esté pasando, siempre respeta a los que te rodean en un momento dado", dijo Staude.
  4. "Todo el mundo tiene diferentes puntos de vista sobre las cosas, y tienes que respetar lo que creen, incluso si no estás de acuerdo con ellos", dijo Roy. "Si todos fueramosiguales, el mundo sería aburrido".

"Ten hambre de éxito y se comerá el miedo", dijo Patton. "Guiarlos en todo lo que necesiten para hacer lo mejor que puedan y desafiarse a sí mismos".

Chris Patton dice que un mentor debe desafiar a los aprendices a hacer su mejor esfuerzo.

Como miembros del equipo de ¡La Comunidad Cuenta!, los mentores no sólo ganaron confianza y habilidades para llevar a la comunidad, muchos dijeron que ganaron amistad y aliados.

"Este grupo ha sido como una familia para mí", dijo Roy. "Siempre me hace feliz estar cerca de ustedes".

"Este grupo alegra nuestros días cuando nos reunimos", coincidió Staude.