Diversidad 201: Civilidad radical

Diversidad 201: Civilidad radical

Por Eliza Marie Somers (traducción: Regina Schoenfeld)

Las palabras son poderosas. Pueden animar a los demás, o pueden derribar a las personas. Pueden unir a una comunidad o abrir una brecha profunda entre los miembros.

Las palabras y cómo las usamos fueron algunos de los temas discutidos durante el seminario de ¡La Comunidad Cuenta! Diversidad 201: Civilidad Radical para personas con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (DIDD). La serie, creada por CTAT, LLC, en conjunto con la Ciudad y el Condado de Denver, fomenta la inclusión de personas con DIDD.

Las palabras que las personas usan comúnmente, como "especial" al describir a alguien con una discapacidad, pueden tener un efecto profundo.

La panelista Brittany Murdock, que es artista, dice que ignora los insultos, pero las palabras "todavía duelen".

"No me gusta que me llamen especial, a menos que sea que tengo un talento especial", dijo Brittany Murdock, quien nació con parálisis cerebral y es uno de los miembros del panel en los seminarios de Diversidad 201. "Me llamaban lenta, lisiada cuando era más joven. Como adulto, tengo herramientas para lidiar con eso. Ignoro los insultos, pero las palabras aún pueden doler. Trato de no permitir que me molesten".

"Tampoco me gusta especial", coincidió el panelista Jake Miller. "Insinúa que tengo un don especial. ... Sin embargo, tengo una mente especial".

La facilitadora Gayann Brandenburg describió que el propósito de las sesiones de Civilidad Radical es trabajar juntos para lograr un cambio positivo, causando una gran reacción en cadena.

"El civismo es contagioso si lo hacemos parte de nuestra cultura", explicó Brandenburg. "Es mostrar respeto por los demás al ser educado. Es la autoconciencia de cómo respondes a los demás. Es una colección de comportamientos positivos que producen sentimientos de respeto, dignidad y confianza".

Otra forma de discriminación de la que muchas personas no son conscientes es el capacitismo.

"El capacitismo es la discriminación y el prejuicio social contra las personas con discapacidades basadas en la creencia de que las habilidades típicas son superiores", explicó Brandenburg. "En esencia, el capacitismo tiene sus raíces en la suposición de que las personas discapacitadas requieren 'arreglo' y define a las personas por su discapacidad.

La mentora Jocelyn Roy dice que la gente la juzga por la forma en que habla.

"Al igual que el racismo y el sexismo, el capacitismo clasifica a grupos enteros de personas como 'menos que', e incluye estereotipos dañinos, conceptos erróneos y generalizaciones acerca de personas con discapacidades".

Algunos ejemplos de capacitismo incluyen la inaccesibilidad a los edificios y la falta de cumplimiento de las leyes de discapacidad (Ley de Estadounidenses con Discapacidades), el rechazo a hacer adaptaciones para personas con discapacidades y la segregación de personas con discapacidades.

Incluso con la ADA siendo aprobada en 1990, todavía hay algunas formas en que las personas con discapacidades enfrentan discriminación e incluyen la celebración de eventos en espacios que son inaccesibles, enmarcar una discapacidad como trágica, hablar con una persona con una discapacidad como si fuera un niño, la necesidad de usar un baño para discapacitados e interrogar a las personas con una discapacidad oculta.

"Mi cuerpo se desarrolló, pero mi voz no lo hizo, así que me escucho como un niño", dijo la mentora Jocelyn Roy. "La gente me juzga por la forma en que hablo. Solía molestarme cuando la gente me llamaba estúpida. Pero ahora soy mi propia persona y me acepto a mí y a mi cuerpo. Es lo que soy, y lo acepto".

El panelista Dan Brazen dice que la discapacidad de una persona no la define.

Brandenburg dijo que educar al público sobre la diversidad es una forma de combatir la discriminación.

"Cuanto más conscientes y educados seamos sobre la diversidad, más podremos llegar a apreciar nuestras diferencias", dijo Brandenburg. "Además, todos tenemos algún prejuicio implícito, lo que significa que inconscientemente mantenemos actitudes hacia los demás y podemos asociar estereotipos con ellos. Esto podría afectar nuestras acciones y nuestros comportamientos.  Por lo tanto, debemos estar abiertos a examinar nuestras creencias, nuestras experiencias y nuestros prejuicios".

Una forma de combatir el prejuicio es educar a los niños sobre las personas con discapacidades.

"He visto a los padres alejar a sus hijos de las personas con una discapacidad obvia", dijo uno de los participantes del seminario web, Kevin Pettit. "Lo que sucede es que los padres están creando temores en sus hijos".

El panelista Adrien Law es artista en Access Gallery y dice que ha encontrado aceptación en la galería.

La microagresión (expresiones verbales o conductuales cotidianas que comunican un desaire negativo o insulto en relación con la identidad de género, raza, sexo, discapacidad de alguien) es otra forma de hostilidad que puede tomar varias formas. Expresiones como "eres tan retrasado", "el ciego que guía a los ciegos" y "eres tan inspirador" son solo algunas de las palabras cotidianas que pueden tener efectos dramáticos en las personas.

El panelista Dan Brazen experimentó microagresiones mientras trabajaba en un supermercado y agregó estas sugerencias: "Nunca juzgues a una persona antes de conocerla. Se receptivo y abierto a saber que la discapacidad de una persona no la define. Solo aprende de ellos, y podrías aprender algo".

Otro panelista, Adrien Law dijo: "Es increíble lo que algunas personas pueden hacer.  Aquí en Access Gallery, las personas con discapacidades hacen una amplia variedad de arte (esculturas, pintura, arte digital) y se divierten. He encontrado aceptación aquí. Soy yo mismo y me siento bien conmigo mismo".

El mentor Chris Patton lo dijo sucintamente cuando se trata de luchar contra la discriminación. "Todos necesitamos escucharnos más unos a otros, no solo hablando, sino también el lenguaje corporal y la energía. Es importante ver todos los aspectos de los demas, pero requiere que prestemos mucha atención. Es difícil, pero es el desafío de la conexión, y podemos hacerlo. Realmente ver a los demás, no solo pretender ver. "

"Somos más que nuestras desventaja y discapacidades".  Patton agregó.

El mentor Chris Patton, poeta, dice que la comunicación es difícil, pero es necesario conectarse con aquellos que son diferentes.