CTAT Primer entrenamiento para panelista

Grabación grafica final de habilidades de presentación.

CTAT, Denver Creando Comunidad Inclusiva para Personas con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

Por Eliza Marie Somers (Traducción Regina Schoenfeld)

Denver Human Services (Servicios Humanos de Denver) se está uniendo a CTAT, LLC., para iluminar, educar y capacitar a los líderes comunitarios acerca de las necesidades de las personas con I/DD para mejorar su calidad de relaciones y experiencias.

CTAT, LLC formó paneles constituidos por personas con I/DD para presentar los problemas únicos que enfrentan mientras se esfuerzan por vivir una vida “normal, conectada” mientras navegan por el mundo que incluye cosas tales como laborar en un trabajo, utilizar el sistema de transporte público, usar la biblioteca pública local y encontrar oportunidades recreativas.

Para lanzar la serie de ¡La Comunidad Cuenta!, Joanne Cohen y Gayann Brandenburg de CTAT, LLC llevaron a cabo dos seminarios de habilidades de presentación para personas con I/DD, dándoles herramientas para que pudieran sentirse cómodos y confiados al contar sus historias frente a los líderes de la comunidad.

“¡Estamos aquí para ayudarles!” Cohen dijo a los miembros de la audiencia de I/DD. “Ustedes son una gran parte de hacer una diferencia en nuestra comunidad. Estamos aquí para apoyarlos en ese viaje”.

Hablar de nosotros mismos y sentirnos relajados en un entorno público es inquietante para la mayoría de la gente, pero cuando estamos armados con consejos acerca de cómo hablar en una manera clara y tranquila para ser entendidos y escuchados, este proceso se puede convertir en una oportunidad para ser un embajador para la comunidad de I/DD.

Algunos de los consejos que Cohen presentó para eliminar los obstáculos a hablar en público incluyeron técnicas de respiración y meditación, como mantener una postura fuerte para exudar confianza, y como mantener contacto visual sin quedarse mirando a la gente (dirigir la mirada a su frente) y ser conscientes de no mantener lenguaje corporal defensivo.

“Cuando tengan mariposas en el estómago, imagínense que vuelan en formación”, explicó Cohen. “Tendemos a contener la respiración cuando tenemos miedo. Traten de usar la técnica de respiración 6-3-6.”

Cohen entonces guio a los miembros de la audiencia a respirar por la nariz durante seis segundos, aguantar la respiración durante tres segundos y luego exhalar a través de la boca durante seis segundos.

Brandenburg recordó a los potenciales “embajadores” que se deben sentirse cómodos en su piel y en lo que usan cuando van en un entorno público. Exhibir una apariencia limpia y ordenada con ropa cómoda ayuda mucho para permitir que las personas se enfoquen en hablar en público y relaten los obstáculos y dificultades que enfrentan con el fin de ayudar a las personas sin I/DD a entender las necesidades de la comunidad de I/DD para mejorar las conexiones y crear amistades auténticas.

Después de dar a los miembros de la audiencia las herramientas que pudieran usar para tener éxito en situaciones de oratoria, los “posibles panelistas” se dividieron en pequeños grupos para discutir diversos temas y responder a preguntas simuladas que podrían surgir durante los cuatro seminarios que se llevarán a cabo en 2020-2021.

Los próximos seminarios son:

  1. Inclusión en el empleo,
  2. Inclusión y participación en la vida comunitaria,
  3. Acceso a servicios comunitarios y
  4. Diversidad y Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo.

Consulte el cuadro a continuación para ver las fechas.

A continuación, se animó a los embajadores de I/DD a presentarse ante sus colegas y practicar las habilidades de presentación pública que acababan de aprender, comenzando con “Cuéntanos acerca de ti”. Los embajadores hablaron de sí mismos y contaron historias de situaciones que habían enfrentado, y cómo educar al público sobre la inclusividad puede conducir a auténticas relaciones saludables para toda la vida.

Un tema que destacó fueron las barreras en el lugar de trabajo que hicieron que los embajadores se sintieran aislados y menospreciados, ya que las relaciones laborales desempeñan un papel importante en las identidades de las personas, y esos roles e interacciones tienden a ser más pronunciados en la comunidad de I/DD.

“A veces no me siento incluida en el trabajo”, dijo usa participante, “durante los días de nieve cuando estábamos cerrados, no me incluyeron”, lo que resultó en que tuviera que caminar a su trabajo en la nieve, mientras dependía del transporte público poco confiable.

Otra persona rompió en lágrimas cuando contó acerca de una ocasión en la que un compañero de trabajo la llamó “retrasada”.

“Fue cruel e irrespetuoso”, dijo mientras las lágrimas brotaron en sus ojos. “Necesitamos que la gente nos trate como quiere ser tratada”.

Chris, que tiene autismo, dijo que quiere ser un defensor de sí mismo y de los demás. “La gente se me queda viendo. Ellos no entienden, y me siento excluido”.

Una persona dijo que estaba contento de haber venido al curso de presentación y espera ser un panelista y un embajador de la comunidad de I/DD. “Me animaron a venir aquí hoy, y me alegro de haberlo hecho. Se trata de educar a la gente”.

“También me alegro de haber venido, porque me gusta conocer gente agradable, y tuve oportunidad de aprender acerca de varios temas”, dijo otro posible panelista.

“Se trata de apoyo”, dijo otro. “Necesitamos ser tratados de manera justa.”

Dennis dijo que quiere seguir trabajando para mejorar sus habilidades y aprender, y para educar al público sobre las necesidades de la comunidad de I/DD.

Erin, que ha aparecido en programas de noticias de televisión locales, lo resumió muy bien para sus colegas: “No te rindas. Ten confianza y sé lo que quieres”.

Sí, la confianza puede vencer los temores, y ser incluido por su comunidad puede elevar a las personas con I/DD para convertirse en miembros contribuyentes mientras encuentran su lugar especial para florecer.

Estos embajadores presentarán sus experiencias al público durante la serie de ¡La Comunidad Cuenta!, utilizando las habilidades que obtuvieron en los dos primeros seminarios de habilidades de presentación.

Las personas que compartieron sus experiencias sinceras y auténticas fueron estimulantes, educativas y nos conmovieron a tomar acción. ¡Ven y únete a nosotros y aprende más!

Próximos cursos

1. Diversidad: 5 de marzo, 7 de mayo, 13 de agosto, 12 de noviembre

2. Empleo: 12 de marzo, 4 de junio, 10 de septiembre, 10 de diciembre

3. Vida comunitaria: 2 de abril, 11 de junio, 17 de septiembre, 7 de enero de 2021

4. Acceso a la comunidad: 30 de abril, 9 de julio, 9 de octubre, 12 de enero de 2021

¡La Comunidad Cuenta! es diseñado e implementado por CTAT, LLC a través de un contrato otorgado por Denver Human Services. Gracias a la generosidad de los ciudadanos de la Ciudad y el Condado de Denver, ¡La Comunidad Cuenta! fomenta la inclusión para y con nuestros residentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo.