Charla Sobre Lesiones Cerebrales proporciona información y esperanza para la comunidad Latina

Por: Regina Schoenfeld

Cerca de 5.3 millones de habitantes de EEUU viven con una discapacidad relacionada con una Lesión Cerebral Traumática (LCT). Cuando tomamos en cuenta que el 21% de la población de Colorado tiene raíces Latinas o Hispanas, y alguna proporción de esta población no domina el Inglés, podemos empezar a comprender cuantos sobrevivientes de LCT necesitan acceso a recursos, tratamiento y apoyo, proporcionados en Español.

Gracias a las subvenciones y donaciones de Mindsource Brain Injury Network, Craig Hospital Foundation,  Dr. Steve y Debbie Cohen y el Centennial Rotary Club y los esfuerzos de un grupo dedicado de voluntarios, La Fundación de Esperanza Para Lesiones Cerebrales (FEPLC) lanzó un piloto para presentar una sesión su “Serie de Sobrevivientes” en Español. Este esfuerzo proporcionó información y esperanza para la comunidad Latina/Hispana de Colorado y el resto del país.

La “Charla Sobre Lesiones Cerebrales” se llevó a cabo el viernes 9 de Septiembre del 2022. Nuestro anfitrión, el Dr. Ricardo Esparza inicio la sesión con algunas palabras de ánimo para los participantes, alentándolos a seguir adelante.

Nuestros panelistas, el Dr. Oscar Sanchez, el Dr. David Mirich, y la terapeuta Noelle Mitchell MA, CCC compartieron sus experiencias y consejos con una audiencia de más de 73 personas, incluyendo a un lindo grupo de 23 individuos de Longmont, reunidos en Longmont Senior Services.

Nombre: Dr. Oscar Sánchez MD

Especialidad: Jefe de Medicina Física y Rehabilitación

Motivación: Mi hermana es fisiatra, y me interesé en la carrera gracias a ver lo que ella hace. Me encanta esta especialidad porque es muy dinámica y manejamos una variedad de pacientes. Nuestra meta es mejorar la función y calidad de vida de quienes han sufrido una discapacidad.

Nombre: Noelle Mitchell, CCC-SLP, MA

Especialidad: Neuroterapeuta cognitivo, Trabaja con adultos y niños.
Motivación: Tuve la oportunidad de estudiar con la Dra. Keatley y me gusta aplicar lo que aprendí para ayudar a los pacientes con la rehabilitación de su cognición y su lenguaje.

Nombre: David Mirich PhD

Especialidad: Psicólogo Clínico. Hace evaluaciones neuropsicológicas para personas que han sufrido una lesión cerebral.

Motivación: Empecé como psicólogo escolar bilingüe, y luego empecé a hacer evaluaciones de pacientes con daño cerebral. La mitad de ellos son hispanohablantes, entonces quise ayudarlos. Me encanta trabajar con esta comunidad.

Las causas más comunes de las heridas cerebrales son: traumas físicos (accidentes de tránsito, frecuentemente debidos a embriaguez o drogas), caídas en la gente mayor, accidentes laborales y personas usando los scooters sin casco. También hay muchos traumas leves que generalmente no se presentan en los hospitales de nivel 1 – por ejemplo, heridas deportivas en los jóvenes. Otra causa menos reportada es la violencia doméstica. Esto puede ser porque los pacientes no saben que han sufrido una LCT, o por qué no son evaluados por este asunto. La escasez de médicos y psicólogos de habla hispana aumenta estas disparidades, ya que muchos pacientes no logran establecer una relación duradera con un proveedor médico que los pueda escuchar y aconsejar.

Las barreras más frecuentemente enfrentadas por los pacientes de habla hispana con respeto a obtener cuidados para su LCT son el lenguaje, la escasez de empatía de los médicos y la falta de tiempo para poder atender a todos los pacientes. Otras barreras pueden ser culturales, como vergüenza de ser percibidos como débiles por buscar ayuda de un psicólogo, y la tendencia de los hispanos a aceptar los servicios que se les proporcionen, en lugar de batallar por los cuidados que se merecen. Un neuropsicólogo es una persona que ha estudiado tanto psicología como técnicas avanzadas para detectar problemas neurológicos como lesiones cerebrales. Un neuropsicólogo entiende cómo funciona el cerebro y puede hacer una evaluación muy específica y proporcionar información para hacer un plan de manejo más efectivo con medicamentos y terapia.

Los síntomas más problemáticos en pacientes con LCT son cosas tales como cambios de comportamiento como agresión o depresión, mala memoria, fatiga física y mental, falta de atención, procesamiento cerebral lento, dificultades visuales, sensibilidad al sonido, mareos, ingesta nutricional deficiente y aislamiento. Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad inmigrante, estos problemas también pueden conducir a complicaciones físicas como la diabetes debido a una dieta deficiente.

¿Cuál es la importancia de la familia?: Es muy importante, sobre todo porque las familias generalmente no comprenden lo que le ha pasado a su ser querido. Las familias latinas tienen una ventaja porque son muy unidas y los terapeutas necesitan enseñar a la familia como apoyar a sus seres queridos en casa. El apoyo familiar es más importante que la rehabilitación, las medicinas, etc. Es importante tomar en cuenta que las familias también están traumatizadas y quieren saber cuándo se va a mejorar su ser querido. Lo más difícil de los cuidados médicos es explicarles a las familias que va a pasar, porque la trayectoria de cada paciente es diferente. Solo podemos hacer unos pronósticos, y decir que cuanto más severa sea la lesión, más va a tardar la recuperación cognitiva, y el tiempo de recuperación puede ser corto con las heridas más leves.

Según el Dr. Mirich, la literatura médica nos dice que la gran mayoría de personas con LCT se recupera en 90 días, mientras que 5-15% de la gente no se recupera y estos son los pacientes que necesitan mayores cuidados y cuya recuperación va a llevar mucho tiempo.

Pregunta para los panelistas… ¿Qué ayudo a sus pacientes a mejorarse? Cuéntenos de un solo milagro:

  1. Visualizar que están haciendo algo, para que sea más fácil recordar la información auditiva.
  2. Neuroplasticidad: el cerebro se puede reparar sin nada, o solo con el tiempo o a veces con rehabilitación cognitiva. El milagro son los genes. El problema es encontrar un doctor que hable Español para supervisar la rehabilitación cognitiva.
  3. La familia: Su familia apoyó mucho a un joven que se accidento y estaba en coma. Una de las cosas claves fue que estuve siempre con la familia, explicándoles el proceso. Nunca perdieron la fe. Me decían que yo era el único que los mantenía al tanto. Después de que recuperó el conocimiento, lo mande al Hospital Craig. Estuvo allí 3 meses, y pudo aprender a caminar, hablar, etc obviamente con problemas cognitivos. Lo vi un año después, con problemas de comportamiento terribles, y agresión. Su familia me llamaba para pedirme ayuda durante la pandemia. Tuve que darle medicinas específicas. Pero, el cuento va que la familia siempre estuvo allí y yo también estuve con ellos, dándoles consejos y apoyándolos con el sistema de terapistas, etc. Hoy, él todavía tiene problemas porque fue una lesión muy severa, pero él tiene calidad de vida. Interactúa con sus hijos.

Recursos mencionados:

Feria de Salud Cerebral: Sábado 15 de Octubre - de 10 de la mañana a 1:00 de la tarde. Fulginitive Pavilion Universidad de Colorado 13080 E Avenida 19, Aurora, Colorado 80045

Libro “Lesión Cerebral de Trauma Leve: Una Guía para el Sobreviviente” por Theta Theta No Beta y Brain Injury Hope Foundation. Contacte a Clearfocuspress@gmail.com para comprar una copia. h

Brain Injury Alliance of Colorado/ La Alianza de Lesiones Cerebrales de Colorado: Ofrecen servicios en Español. Llamen al 303-355-9969 o vayan a: https://biacolorado.org/

Colorado Cross-Disability Coalition: Jose Torres-Vega, 720-249-2206, jtvega@ccdconline.org.

Colorado Cross-Disability Coalition (CCDC) 1385 S. Colorado Blvd. Building A --Suite #610 Denver, CO 80222

Boulder People’s Clinic: https://www.clinica.org/locations/peoples/

Craig Hospital: Programas de apoyo para familiares. Profesionales médicos, como el Dr. Sánchez y el Dr. José Reyes ofrecen servicios de voluntarios, donde atienden a pacientes que no tienen seguro.

Sugerencias para proceder:

Próximo Evento de la Fundación de Esperanza Para Lesiones Cerebrales (en Inglés): 14 de Octubre, Maniobrando a través de la intimidad y las relaciones con una lesión cerebral, presentado por Rita Coalson, MA, LPC, NCC, Psychotherapist (sesión en Ingles).

LISTA DE PROFESIONALES MEDICOS DE HABLA HISPANA:

Los siguientes proveedores hablan español y brindan servicios de atención médica a individuos.  No recomendamos a ningún proveedor en particular.  Pregúntenle al proveedor sobre la cobertura del seguro antes de iniciar el tratamiento.

 

MÉDICOS:

  1. Oscar Sanchez, MD, FAAPMR Jefe del servicio PM&R, Denver Health Hospital,  Profesor Adjunto, Dpto. PM&R Universidad de Colorado. Oscar.Sanchez@dhha.org

777 Bannock Street, Denver, CO  80204

NEUROPSICÓLOGOS:

  1. David Mirich (Psicólogo y Neuropsicólogo) Práctica Independiente

2860 Ames Street, Wheatridge, CO 80214

303-824-0132

PSICÓLOGOS:

  1. Jesus Sanchez (Psicólogo) 357 McCaslin Blvd, Suite 200, Louisville, CO 80027

720-360-1801   Proporciona tratamiento en persona y telepsicología. Práctica Independiente

Seguro: Compensación al Trabajador y Pago Privado

  1. Idalia Massa-Carroll (Psicóloga) Servicios Psicológicos de Colorado, Práctica Independiente.

720-244-0201   Proporciona telepsicología.

Seguro: Compensación al Trabajador y Pago Privado

  1. Yaira Oquendo-Figueroa (Psicóloga) Clínica de Salud Familiar, Vicepresidente de Salud Mental (yoquendo@saludclinic.org

303-827-2601

  1. Lupe Ledezma (Psicóloga) 7475 Dakin Street, Suite 620, Denver, CO 80221

303-913-2883

Seguro: Compensación al Trabajador.

PATÓLOGOS COGNITIVOS Y DEL HABLA:

  1. Noelle Mitchell, M.A., CCC (Patología del lenguaje y reentrenamiento cognitivo)

14143 Denver West Pkwy, Suite 100, Golden, CO 80401

Teléfono: 303-941-3485     Fax:  303-447-3122  noelle@neurocogtherapy.com

Seguros: Pago privado, algunos seguros