Amplíe su comunidad volviéndose accesible

Gayann Brandenburg dice que crear acceso a edificios, eventos y transporte puede ayudar a las empresas a incluir a personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Amplíe su comunidad volviéndose accesible

Por Eliza Marie Somers (Traducción Regina Schoenfeld)

Si COVID-19 nos ha enseñado una cosa es: Para ser parte de una comunidad, necesitas tener acceso a esa comunidad. Esa comunidad puede ser tu "tribu.“ La comunidad también puede ser  un lugar físico,  como una biblioteca, un gimnasio, un museo o una iglesia, o, como hemos aprendido en 2020, un lugar digital o virtual. Y mientras todos estamos lidiando con el acceso limitado debido a la pandemia, esto es algo que las personas con una discapacidad experimentan a diario.

"Se trata de igualdad y derechos civiles", dijo Gayann Brandenburg en el seminario de ¡La Comunidad, Cuenta! sobre Acceso a Servicios Comunitarios para personas con Discapacidades Intelectuales y/o del Desarrollo (DIDD). La serie, creada por CTAT, LLC, en conjunto con la Ciudad y el Condado de Denver, fomenta la inclusión de personas con DIDD.

"Hay mucha legislación existente que dice que tenemos derechos", dijo Brandenburg, miembro fundador de CTAT.

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en Ingles) fue ratificada en julio de 1990 y prohíbe la discriminación contra personas con discapacidades en todas las áreas de la vida pública, incluyendo empleos, escuelas, transporte y todos los lugares públicos y privados que están abiertos al público en general. Sin embargo, siguen existiendo barreras para las personas con discapacidades físicas y mentales.

Las barreras no solo son físicas explicó Brandenburg, sino que también abarcan acceso al transporte, empleo, vivienda, comunicación y calidad de atención médica y dental que afecta a las personas con DIDD y discapacidades físicas. Mas y más, también es el acceso a espacios y comunidades digitales. Este acceso está supeditado a sitios web accesibles, carritos de compras, plataformas virtuales como Zoom, etc. Para obtener más información, visite ADA Best Practices Tool Kit for State and Local Governments en: https://www.essentialaccessibility.com/blog/ada-guidelines

"Es, ¿Cómo puedo subir al autobús? ¿Cómo puedo tener acceso a las compras? ¿Hay cortes de bordillo o una rampa? ¿Permiten animales de servicio?"  Estas son algunas de las preguntas que Brandenburg dijo que son primordiales para alguien con una discapacidad.

Y no olvides la atención médica. "Muchas personas con discapacidades están en Medicaid, y muchos proveedores no aceptan Medicaid porque no paga bien", dijo Brandenburg. "Hay largas listas de espera para ver a los médicos. Y hay una mayor tasa de mortalidad para las personas con discapacidad".

En 1978, Denver se convirtió en el epicentro para las personas con discapacidades cuando un grupo de activistas conocidos como la Pandilla del 19 detuvieron el tráfico durante dos días en Broadway y Colfax, acostándose en la calle para protestar a los autobuses públicos inaccesibles. La protesta resultó en que Denver se convirtiera en la primera ciudad en tener un sistema de transporte público accesible. Pero el sistema no es perfecto, ya que los miembros del panel de Acceso a los Servicios Comunitarios describieron tiempos de espera irrazonables para Access-A-Ride, el departamento de transporte de RTD para personas con discapacidades, y las soluciones que utilizan para arreglárselas con el sistema.

Chris Patton depende de sus cuidadores para llevarlo a la comunidad.

"Access-A-Ride no es muy confiable", dijo Chris Patton, quien es un individuo con autismo. El utiliza un dispositivo para comunicarse y depende de cuidadores para llevarlo de compras o al centro recreativo. "Si no fuera por mis cuidadores, no iría a ninguna parte".

"A veces Access-A-Ride llega a tiempo, y otras veces me siento y espero", dijo Dennis Carbrey, quien tiene una discapacidad visual. Por suerte para Carbrey su jefe en Taco Bell entiende. "Es muy alentador y no se da por vencido conmigo", dijo Carbrey.

“Es al azar", dijo Jocelyn Roy sobre Access-A-Ride. Ahora confía en Lyft o Uber para llevarla a su trabajo en Access Gallery, lo que le ayuda a pagar las tarifas.

Dennis Carbrey, quien usa Access-A-Ride, dice que está agradecido a su jefe en Taco Bell debido a su comprensión de la falta de fiabilidad del transporte público.

Brandenburg también señaló que el transporte público en Greeley termina a las 7 p.m, por lo que es casi imposible asistir a eventos nocturnos o trabajar hasta tarde si alguien depende del transporte público.

Muchos empleadores no se dan cuenta de que las personas con DIDD quieren trabajar, por lo que tienden a no atender a esta fuerza laboral disponible. "Es importante tener pláticas para llegar a soluciones razonables, y la mayoría de esas soluciones cuestan menos de $100", dijo Brandenburg, quien es un especialista en empleo con North Range Behavioral Health y ayuda a los solicitantes de trabajo a encontrar y mantener su empleo.

Ella describió una situación en la que un joven con DIDD y trastorno de estrés postraumático (TEPT) tenía dificultades obedeciendo órdenes de los supervisores masculinos. Una vez que esto fue comunicado a la empresa, el empleador cambió su supervisor a una mujer, y el joven floreció y trabajó allí durante muchos años.

"Cuando hay una mentalidad cooperativa, rara vez hay problemas que no se puedan resolver", dijo Brandenburg.

Los empleadores también deben considerar adaptaciones que no solo ayuden a sus empleados, pero también a sus clientes, como ampliar los pasillos para hacerlos más anchos, atenuar las luces y reducir los niveles de ruido para las personas con sensibilidades a la luz y al sonido, y asegurarse de que las puertas y rampas sean accesibles para las personas con discapacidades.

Roy usa tapones para los oídos cuando asiste a la iglesia porque la música es demasiado fuerte. También se mantiene alejada de restaurantes y negocios si no tienen puertas automáticas o si las inclinaciones en las rampas son demasiado empinadas.

"A veces dentro del edificio las rampas son demasiado largas, así que me mantengo alejada", dijo Jocelyn. "Tal vez puedan hacer las rampas más cortas. Si los edificios solo tienen escaleras, y no tengo mi bastón, estoy amolada.”

La señalización grande o las señales en Braille son una manera fácil de hacer un edificio más accesible.

"Si conozco el lugar, sé que puedo llegar bien", dijo Carbrey, quien tiene una discapacidad visual. "Si no es familiar, podría ir al edificio equivocado."

Otra forma de ayudar a las personas con DIDD es cambiar las señales de los baños, y en lugar usar gallinas y gallos o vaqueras y vaqueros, simplemente usar términos aburridos como hombres y mujeres, o simplemente agregar esas palabras debajo de las señales fantasiosas.

Joan Ulibarri dijo que la "bienvenida" es tan importante como entrar en el negocio. Esa "bienvenida" puede ser tan simple como decir hola y preguntar a alguien con una discapacidad si necesita ayuda, en lugar de ignorar a alguien que es diferente.

"Sé amable, sé acogedor", dijo Joan.

Rachel Kurth dice que le duele cuando la gente la mira e ignora.

Rachel Kurth, una persona con síndrome de Down, dijo que la gente la mira de manera diferente y se le queda viendo, y a veces se burlan de ella cuando sale en público.

"A algunas personas no les agrado porque soy diferente, y me dicen retrasada", dijo. "No me gusta eso. Es hiriente y doloroso".

"Pregúntanos si necesitamos ayuda o permítenos pedir ayuda. Y trata de no permanecer cerca nosotros", dijo Roy. "Trátanos con respeto. Una discapacidad mental es invisible, mientras una discapacidad física es más obvia. No nos juzgues. Sólo habla con la gente y conócela".

Otro tema en común para obtener acceso a la comunidad es tener un defensor.

"Mi consejero me ayuda", dijo Roy. "Ella es mi voz. Sin ella no tendría una voz.”

Jocelyn Roy, quien depende de su consejera para ser su defensora, dice que tratar a todas las personas con respeto es una manera de hacer que su negocio sea accesible.

Ulibarri depende de su familia, y dijo que se queda en silencio si su familia no está cerca para ayudarla.

Al romper las barreras físicas y mejorar la comunicación, los empleadores, las iglesias, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas pueden ser más inclusivas para las personas con discapacidades.

"Se trata de hacer que la gente sea consciente", dijo Carbrey.

Consejos para adaptaciones:

Nota: todos los enlaces llevan a sitios en inglés. Si necesita informes en español, busque el número de teléfono en cada página.