La diversidad no sólo se relaciona con la raza, el género o la religión, también incluye a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DIDD), pero las personas con DIDD tienden a ser las últimas acogidas cuando se trata de crear una comunidad inclusiva.
"Las personas con DIDD pueden hacer contribuciones valiosas si se les da una oportunidad", dijo Gayann Brandenburg en el primero de cuatro seminarios de ¡La Comunidad Cuenta! - Diversidad y Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, creados por CTAT, LLC en conjunto con la ciudad y el condado de Denver para fomentar la inclusión de personas con DIDD.
"Las personas con DIDD están asociadas con estereotipos negativos y eso conduce a la falta de respeto, el acoso, bullying y a veces incluso las lesiones", dijo Brandenburg, miembro fundador de CTAT. "Cuanto más conscientes y educados somos, tenemos más defensores para incluir a las personas con DIDD. Todos tenemos prejuicios implícitos, por lo que tenemos que examinar nuestras creencias y acciones".
El panelista Chris Patton agregó: "Puedes ser diferente pero igual. Todos debemos ser tratados de la misma manera.
Más del 37.5% de la población mundial tiene discapacidades y el 2.6% tiene una discapacidad intelectual (200 millones de personas), según la Organización Mundial de la Salud, y ayudar a esta comunidad a prosperar también beneficia a la sociedad.
Patton, que escribe poesía, dijo que se siente incluido cuando asiste a las lecturas de poesía.
"Sólo somos artistas pasando el rato", dijo. "La escena artística es bastante adelantada en la inclusión. Estoy feliz de ser escuchado en público.
Jocelyn Roy es artista y trabaja en Access Gallery en el Distrito Artístico de Santa Fe en Denver. La galería sin fines de lucro crea oportunidades económicas para los jóvenes con discapacidad.
"Se siente como si estuviera con mis compañeros", dijo Roy sobre el entorno de Access Gallery. "Se siente como en casa. Mi mentora, Amy, es como una miembro de la familia. Ella me conoce desde que tenía 17 años".
Dennis Carbrey es un actor y estaba programado para salir en "Take The High Road" presentado por Magic Moments en Englewood antes de que el coronavirus cancelara el programa de marzo.
"Me encanta la música y el canto", dijo Carbrey, que también trabaja en Little Caesars y Taco Bell.
En el pasado, los miembros de la comunidad de DIDD eran separados de sus familias y colocados en instituciones, lo que conducía a abusos, esterilizaciones y numerosos estereotipos.
"Ellos eran 'personas especiales que necesitaban cuidados especiales'", explicó Brandenburg. "Fueron buenas intenciones, pero salió mal. Cuanto más segregada es una clase de personas, más se les ve como menos valoradas. La perspicacia nos permite aprender del pasado. Ahora estamos eliminando barreras, escuchando sus necesidades y valorándolas por sus contribuciones".
Una manera de parar algunos de los estereotipos es deshacerse de los "programas especiales" dijo Brandenburg, citando una iglesia que tenía un "bautismo especial" para las personas con autismo. "Deja de hacerlo raro", dijo. "No había razón para tener un bautismo especial. Esto sólo se suma al estereotipo".
El panelista Alan Staude dijo que no sabía por dónde empezar cuando se le preguntó sobre un momento en que no se sentía incluido. "Solía estar en servicios infantiles, hogares de crianza, y no me veían como un individuo", explicó. "No era un miembro valioso de su familia. Estaba en las sombras. Me hizo molesto, enojado, agravado.
Algunas maneras de derribar las barreras incluyen lo básico -- salarios justos, vivienda económica, acceso al transporte- junto con incluir a todos en eventos, escuchar a las personas porque tienen experiencias diferentes, usar un lenguaje respetuoso, pensar en cada persona como individuo y no forzar nuestras elecciones sobre las personas con DIDD.
"Estoy bien incluido en todas las actividades", dijo Staude, que trabaja en Home Depot. "Es una familia agradable y unida. Tienen una política de puerta abierta. Puedo ir a mi representante de recursos humanos, y podemos encontrar un medio para resolver un problema. Y sé que todos somos individuos diferentes, pero sé que siempre me respaldan. Me hace sentir que es un lugar en el que quiero trabajar por 30, 40, 50 años. Algunos lugares en los que trabajé antes los supervisores no nos veían como individuos. Sólo éramos una fuerza laboral".
Algunos propietarios de negocios no se dan cuenta del poder adquisitivo de las personas con discapacidades y su falta de inclusión perjudica no sólo al negocio, sino a la comunidad.
"Combinado hay $490 billones de dólares en poder adquisitivo dentro de la comunidad de discapacitados", dijo Brandenburg. "Las personas con discapacidades hacen valiosas contribuciones a nuestra comunidad, incluyendo a la economía".
Sin embargo, algunos lugares en los que Patton se siente más incómodo son los cafés, restaurantes, y tiendas.
"Cuando entramos en una tienda, sólo quieren ponerme en un rincón. No se dan cuenta de que no son inclusivos", dijo Patton. "A veces es horrible tener que salir en público porque la gente no es muy buena conmigo. La gente que no entiende lo que me pasa se burla de mí, o me mira fijamente. No tengo una mano firme y no puedo aferrarme a cualquier cosa como otras personas pueden. Me balanceo de un lado a otro demasiado.
"Somos evitados, molestados y devaluados", agregó Carbrey. "Cuando nos sentimos valuados nos inclinamos a participar más."
Dennis Cabrey es actor y trabaja en Taco Bell y Little Caesars.
La voz de Roy no encaja con su personalidad vibrante y madura, y ella dijo que presenta un obstáculo para que las personas le muestren respeto.
"Siento que todo acerca de mi esta desarrollado, excepto que mi voz no creció conmigo", dijo. "Todavía me molestan y recibo miradas raras todo el tiempo. Creen que soy más como un niño debido a mi voz".
Incluir a las personas con DIDD en sus eventos, negocios, grupos, juntas y comunidades de fe beneficia a todos los involucrados al educar a las personas sin discapacidad y empoderar a las personas que tienen discapacidades.
"Mi supervisor dijo: 'Todos tenemos una discapacidad'", explicó Staude. "La gente necesita aprender a no ser tan prejuiciada en lo que somos. No nos mires como si fuéramos DIDD, míranos como seres humanos, como individuos. Todos podemos aprender de nuestros errores pasados. Deja que el pasado sea el pasado. Aprende y crece como un pueblo".
Roy añadió: "Trata a la gente con respeto. Todos somos seres humanos; venimos en diferentes colores, tamaños, formas. Todos podemos trabajar juntos".
—Pregunta y sé amable —dijo Patton—. "Entrena a tu personal para que sea mejor con las personas con DIDD y para que traten a todos por igual. Soy una buena persona. No quiero que la gente me tenga miedo. Todos podemos ser grandes amigos. Todos somos iguales en nuestros corazones. Y tenemos mucho que dar que usted no tiene.
Aquí está la grabación grafica – su resumen visual – de la sesión de Diversidad.
Próximos cursos a través de Zoom de 10-11:30 a.m. Hora de la Montaña
Por Eliza Marie Somers (Traducción Regina Schoenfeld)
CTAT, LLC
6732 West Coal Mine Avenue, Suite 227
Littleton, CO 80123
© 2024 CTAT, LLC